Aguascalientes, México.- El venezolano Gustavo Machado (58-63kg) fue el único criollo que subió al podio en el primer día de acciones para los venezolanos en el Open Internacional de Taekwondo G-1 que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, México.
El anzoatiguense, titular de los 58-63kg, se colgó el metal broncíneo con Luis Noguera y Arlindo Gouveia como coach, en una jornada en la que Cleiver Olaizola (0.54kg) no pudo avanzar tras tropezar en un excelente combate con el colombiano Jeferson Ochoa 7-8.
Gustavo salió airoso en par de combates (la categoría contó con 30 peleadores), el último ante un representante de Puerto Rico antes de caer y amarrar el bronce frente a México.
El oriental sumó puntos al ranking mundial e integró el podio con el argentino Lucas Guzmán, campeón tras vencer al local Saúl Gutiérrez, mientras que el otro bronce fue para el estadounidense Zachery Budde.
Machado suma logros importantes para el país desde 2009, cuando, también en México, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, batalló hasta el bronce.
De ahí en adelante ostenta lauros en abiertos de Suiza, Argentina, Costa Rica y es medallista mundial militar tras alcanzar el subcampeonato en Hochi Min 2012 en la modalidad de poomsae, además de tener múltiples participaciones en eventos internacionales.
DIEZ CRIOLLOS AL OCTÁGONO
Un total de diez taekwondistas criollos buscarán puntos en el G-1 mexicano este sábado.
En la rama masculina subirán al octágono Mario Leal y William Cortez, ambos en los 54-58kg, así como Edgar Contreras (63-68kg) Javier Medina y Javier Guerrero, ambos en 74-80kg.
Por las damas entrarán en acción la monarca bolivariana y suramericana Virginia Dellán junto a Jeismara Tiamo en los 46-49kg, además Leandris Quiñónez (49-53kg), la reina centroamericana Adriana Martínez (53-57kg) y la multimedallista internacional Adanys Cordero (62-67kg).
Por: Andrés Henríquez