Santiago de Chile.- El taekwondo venezolano aportó cuatro medallas (1 oro y 3 bronces) de cuatro atletas en acción en el primer día de las competencias disputadas en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.
Carlos Rivas tuvo que esperar al último combate del primer día en los Juegos Suramericanos para coronarse campeón en Chile, tras vencer 4-3 en un electrizante combate a Marcelino Correia (Brasil) en la final de los +80kg.
Rivas inició su camino dorado desde cuartos de final, tras salir bye debido a ser el mejor rankeado del orbe entre los participantes (puesto 42 del mundo). En esa instancia, despachó en un combate marcado por penalizaciones al chileno Cristhian Barcelo 2-1, marcando el punto decisivo en la fracción final.
Instalado en semifinales y con una fuerte lesión de tobillo a cuestas batalló con el uruguayo Braian Elliot: el primer round lo ganó 1-0; el segundo, a causa de dos Kyong-go (amonestación de medio punto), terminó empatado 1-1, pero en el tercer asalto el oriundo del estado Anzoátegui se fue arriba e hizo fallar a Elliot hasta vencerlo 4-3.
Ya en la final, el último escollo era el veterano de 35 años Douglas Marcelino (Brasil), quien se supo ganador frente al criollo hasta el tercer asalto, cuando Rivas acertó una patada al rostro del amazónico y le regaló al país la dorada número 41 que ratificó a Venezuela en el tercer peldaño del medallero suramericano.
“Lo que hizo fue enorme, ya que desde la pelea con el chileno se lesionó muy fuerte un tobillo, y así compitió, luchó y ganó la medalla de oro. Es un logro muy importante para todos”, resumió Luis Noguera, coach de la selección nacional y bicampeón de estas justas en 2002 y 2006, quien alabó el buen ritmo en el ciclo de su pupilo, que va de 2-2 con áureas bolivarianas y ahora suramericanas.
Por su parte, Rivas agradeció “el apoyo y confianza brindado por el cuerpo técnico nacional y por el Instituto de Deportes del estado Anzoátegui” para afrontar lo que fue su “debut en el peso completo olímpico”, categoría donde, en el papel, su sitial en el ranking mundial de la WTF, sumado a las dos finales en los abiertos de Argentina y Costa Rica frente a figuras como Steven López (USA) y Aaron Cook (Isla de Mán) y su oro bolivariano, todo alcanzado en 2013, lo definían como uno de los peleadores a vencer, pero nadie pudo hacerlo.
Podio +80kg
1-Carlos Rivas (Venezuela)
2- Douglas Marcelino (Brasil)
3-Stuart Smith (Aruba)
3- Elliot Braian (Uruguay)
Bronces de oro
Adanys Cordero no pudo revalidar su corona alcanzada en Medellín 2010, sin embargo, fue quien abrió la cosecha nacional.
La mirandina arrolló 12-4 a la peruana Mónica Sifuentes, pero luego tropezó ante la favorita y a la postre campeona suramericana, la colombiana Katherine Dumar, quien la venció 1-5.
“Me desesperé un poco. Ataqué, la hice fallar, pero me marcó un tuit chagui (patada recta hacia atrás). Ahora me toca afinar detalles para el clasificatorio a los centroamericanos porque no me gusta estar por debajo en el podio. Quiero volver a sentir lo que es ganar”, explicó con cabeza fría Cordero, quien lamentó que “esta sea nuestra primera competencia internacional del año, cuando otros países han asistido a mínimo dos eventos previos antes de los Odesur para medir su puesta a punto”.
Podio -67kg
1.- Katherine Dumar (Colombia)
2.- Vasconcelos Dos Santos (Brasil)
3.- Adanys Cordero (Venezuela)
3.- Alexis Arnoldt (Argentina)
Javier Medina, luego de hacerse sentir 3-1 ante el local Osvaldo Rodríguez, rozó la gloria frente al colombiano Yair Medina en semifinales por los -80kg.
“Estaba ganando hasta el último minuto, pero me empató y luego de arriba con una amonestación”, resumió el caraqueño, quien tras caer 4-9, amarró su segundo bronce en citas suramericanas tras el alcanzado en Medellín, hace cuatro años.
La división fue dominada a placer por el campeón olímpico en Londres 2012, Sebastián Crismanich (Argentina).
Podio -80kg
1) Sebastian Crismanich (ARG)
2) Yair Medina (COL)
3) Andrés V. Llivisaca (ECU)
3) Javier Medina (VEN)
Antes del oro de Rivas pero después de los bronces de Cordero y Medina, Carolina Fernández subió al 8×8, donde remontó un 2-0 frente a la peruana Brenda Velásquez, a quien terminó venciendo en el último asalto 3-2, para luego asumir el reto en semifinales ante la brasileña, olímpica y campeona mundial Natalia Falavigna.
Carolina y Natalia ya se habían visto las caras en el abierto de Innsbruk, Austria el año pasado, donde la experiencia de Falavigna se tradujo en un 5-4 frente a la juventud de Fernández.
El combate por el boleto a la final de los Odesur entre ambas estuvo marcado por las amonestaciones, siendo cuatro de los cinco puntos marcados en el tiempo reglamentario (3 de la brasileña por 2 de la venezolana), producto de Kyong-go.
“Lo bueno fue que Carolina demostró que tiene con qué. Batalló, peleó y se fajó de tú a tú con una peleadora de experiencia como la brasileña”, analizó Noguera sobre la representante de Carabobo.
Podio +67kg
1-Sandra Venegas (Colombia)
2-Natalia Falavigna (Brasil)
3- Paula Wegscheider (Argentina)
3-Carolina Fernández (Venezuela)
Andrés Henríquez
Facebook: Fevetkd
Twitter: @FeveTKD
Instagram: @fevetkd_olimpico