Venezuela debutó como país en el Campeonato Mundial de Chicago 1977.
Puerto La Cruz, Anzoátegui.- La historia de Venezuela en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo inicia previo a la Fundación de la Federación Venezolana de la especialidad (1984) y comienza de forma particular en la primera cita organizada por la Federación Mundial (WTF) en el año 1973, con un criollo que defendió los colores de Alemania Occidental y que llegó a disputar una final quedándose con la medalla de plata en suelo coreano: Armando Chavero.
UNA MEDALLA Y DOS BANDERAS
Chavero, oriundo de Cagua, estado Aragua, radicaba para la época en Alemania, donde inició y destacó en el taekwondo con prontitud. Al darse por enterado sobre la celebración del primer Campeonato Mundial, intentó recibir apoyo del estado venezolano (Instituto Nacional de Deportes), no obstante, sus intentos fueron fallidos ya que para entonces el taekwondo en Venezuela no había recibido el reconocimiento oficial, el cual llegó casi doce años más tarde con la Fundación de la Federación Venezolana de Taekwondo en el año 1984.
“Busqué la forma de representar a Venezuela, pero me fue imposible. Hice mis trámites, pero al final los lapsos de inscripción estaban por cumplirse y obtuve mi participación por Alemania. Fue muy intensa la competencia, escasa protección y la rudeza de los movimientos era evidente”, dijo Chavero al portal www.mundotaekwondo.com sobre aquella hazaña teñida por el color de dos banderas en un sólo mundial, donde enfrentó en la final de los -64kg al coreano Ki Hyung Lee, quedándose con la medalla de plata.
Los bronces fueron para el estadounidense Joe Hays y el también representante de Alemania del Este, George Karrenberg.
El primer mundial de taekwondo organizado por la ya instaurada WTF se escenificó del 25 al 27 de mayo en el «Kukkiwon Gymnasium», en Seúl, Corea del Sur, con la participación de 19 países en defensa de los cinco continentes y unos 200 competidores que se midieron en dos categorías de peso: -64kg y +64kg.
Chavero, hoy día radicado en Miami, fundó después de su gesta en Corea el «Armando Chavero System», un sistema de combate que combina técnicas de Muay Tay, Full Contact, Boxeo y Taekwondo. En 2013 fue exhaltado al Salón de La Fama Mundial del Taekwondo.
CHICAGO 1977 Y EL EMPUJE VENEZOLANO
Estados Unidos fue el primer país no asiático que organizó un Campeonato Mundial de Taekwondo WTF. Lo hizo en Chicago, del 15 al 17 de septiembre de 1977 en el «International Amphitheatre» y allí compitieron tres atletas en defensa de la bandera venezolana: Hung Ki Kim, Juan Guillermo Reddle y José Alejandro Chávez.
Para entonces, el taekwondo venezolano ya contaba con un movimiento en auge tras la fundación (1972) y posterior inscripción ante la Federación Mundial de la Organización «Hong Ki Kim» (1974), así como de diversas escuelas no afiliadas al ente rector del taekwondo en el mundo, pero que promovieron en la época la especialidad y de donde resultaron grandes maestros nacionales que se mantienen activos hoy en día.
LA GENERACIÓN CRIOLLA DEL MUNDIAL GUAYAQUIL 1982
Ecuador fue el primer país latinoamericano que organizó un Campeonato Mundial de Taekwondo WTF, fue la quinta edición del magno certamen la que se celebró en el estadio «Coliseo Cerrado» de Guayaquil, del 24 al 27 de febrero de 1982 y allí también estuvo Venezuela con un equipo de competidores aguerridos que acudieron al evento por autogestión.
Entre ellos, destacaron los hoy reconocidos maestros nacionales adscritos a la Federación Venezolana de Taekwondo Pablo Torres (Miranda) y Jesús Fuenmayor (Zulia), junto a Vicente Pérez, Elias Molero, ambos mirandinos, además de los zulianos Alfredo Maldonado y Lenio García, todos bajo la batuta de los maestros Chong Koo Lee y Chang Ok Ju.
Por: Andrés Henríquez
Fotografías: Google Images, Archivo Familia Kim, www.mundotaekwondo.com