Barranquilla, Colombia.- Venezuela aportó seis medallas en taekwondo a la causa nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, resultado que tiene una lectura positiva en medio de las limitaciones en cuanto a preparación respecta.
«Con la poca inversión que ha tenido el taekwondo en Venezuela en los últimos años, hemos demostrado que podemos hacer mejores cosas y mejor resultado, si tuviéramos mejor apoyo. Los atletas hicieron lo mejor que pudieron en el Centroamericano», señala de entrada Luís Noguera, coach del seleccionado nacional.
Adriana Martínez (-57kg) – Oro en Veracruz 2014 – por segundos centroamericanos fue la de mejor resultado, esta vez con plata, mientras Virginia Dellán (0.46kg), Edgar Contreras (-68kg), Yorfren Benavides (-74kg), Alexmar Sulbarán (-62kg) y Carolina Fernández (-73kg) cerraron sus participaciones con medallas de bronce.
El poomsae debutó con quinto (individual masculino) y séptimo lugar (FreeStyle) en el estreno de ésta modalidad en los CAC.
«Hay temas técnicos puntuales que para nosotros son positivos en cuanto a la evolución del nivel técnico táctico», prosigue Noguera, detallando que «casos como el de Virginia, que marcó 77 puntos siendo una de las más efectivas del torneo, demuestran un nivel de madurez en la cancha importante».
«De igual forma ver a Yorfren ser el único atleta que le complicó la vida al subcampeón del mundo en los -74kg, además de su efectividad con el puño, y a una Carolina mucho más versátil en la cancha. Edgar estuvo muy cerca de vencer al medallista olímpico mexicano, igual Luís Álvarez ante el cubano», prosiguió el estratega nacional.
Noguera destaca que «nuestros atletas demuestran que con poco, hacemos mucho, y eso es algo que nos alegra pero también nos entristece. En Barranquilla perdimos peleas por el mínimo puntaje ante los mejores atletas del área, y fue allí donde se notó la falta de roce y ése plus que te da haber tenido una etapa precompetitiva acorde y a la altura de éste torneo».
El taekwondo se ubicó tercero en los bolivarianos, ganó el título general de los suramericanos y en Barranquilla aunque bajó al octavo peldaño de la clasificación general, mantuvo el tercer lugar en el medallero histórico con 64 preseas: 17 de oro, 12 de plata y 35 de bronce.
«Hay que valorar el hecho que nuestros atletas tienen un compromiso enorme con el país, pese a las limitaciones, están en todos los escenarios a los que podemos asistir peleando a nivel y de tú a tú con los mejores del mundo, pero si queremos convertir el diploma alcanzado en Río 2016 en una medalla, se debe invertir más y mejor como país en éste deporte», cerró el técnico criollo.
Por: Andrés Henríquez