Acapulco, México.- Los árbitros internacionales Guillermo Rodríguez, María Nelly Chacín, y el aspirante a árbitro Javier Álvarez, se instruyeron en la ciudad mexicana de Acapulco con las últimas tendencias, cambios más relevantes y nuevos criterios en el reglamento mundial de combate de taekwondo, en el marco de la Celebración del Curso Internacional organizado por la Unión Panamericana de la disciplina (PATU).
Los tres venezolanos formaron parte de los más de 300 jueces asistentes de América, Europa, África y Asia a Acapulco, quienes recibieron de parte de Chakir Chelbat, jefe de arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Phillepe Bouedo, director de juegos de la WTF y Mr. Iam Kim, director de educación de la WTF, una cátedra teórico práctica entre el 1 y el 4 de mayo principalmente enfocada en los cambios en el reglamento aprobados en 2016.
«Se trabajó principalmente en los nuevos cambios, las directrices para las competencias, prácticas de marcación, pruebas físicas y teóricas, entre otros aspectos relevantes», apuntó Guillermo Rodríguez, juez olímpico en Río 2016.
Según Rodríguez, lo más relevante de los últimos cambios en el reglamento internacional ha sido que «ahora cuando hay Knockdown y hay conteo, se le debe amonestar al atleta con un punto (Gamyeon). También es importante recalcar que no se puede hacer ningún tipo de agarre, cuando los competidores llegan al clinch, las manos deben estar abajo, si hay agarre, significa que hay Gamyeon».
Como meta principal – refiere Rodríguez- «La WTF está buscando dinamismo y que los combates sean más vistosos, mucho más movidos. Todos éstos cambios serán aplicados en el próximo campeonato mundial que se realizará en Corea finales de junio».
De igual forma, Rodríguez recalcó que «las reglas implementadas éste año fueron revisadas a profundidad y se anexaron ciertos criterios, como cuando un competidor patea y derriba con patada al rostro a otro, y éste último recibe conteo, el atleta que cae será amonestado con un Gamyeon y además se le adicionará un punto al competidor atacante».
En ésa misma tónica, el atleta que sea noqueado será amonestado y el noqueador adicionara a su cuenta un punto adicional.
A continuación, algunos aspectos relevantes sobre los nuevos criterios que se emplearán en el arbitraje en el próximo Campeonato Mundial de Muju, en Corea del Sur, los cuales serán debidamente explicados en el marco de los Cursos Nacionales de Arbitraje de Combate previstos para las zonas de Occidente y Oriente:
*No se podrá, en el clinch, sujetar, pasar los brazos por el cuerpo del oponente, así sea sin agarrar, de lo contrario será Gamyeon.
*El árbitro deberá esperar diez (10) segundos antes de entrar cuando los competidores estén en el clinck.
* Se sancionará Gamyeon si un competidor empuja y saca al contrario del área de combate mientras esté pateando.
* Si un competidor empuja a otro y éste se cae siempre y cuando no realice ninguna acción, recibirá falta.
* Cuando hay Knockdown, se sancionará con Gamyeon posterior al conteo.
* Se podrá solicitar el puño en video replay cuando el coach considere que fue marcado al contrario por error.
*Sólo en caso de faltas, el árbitro podrá dar tiempo médico o no, dependiendo de la gravedad de la lesión y si ésta es real o fingida (golpe a la ingle, cuello, entre otros).
*El conteo del árbitro de las patadas a la cabeza sin que hayan salido los puntos en la careta electrónica, será cuando sea un impacto significativo, o cuando con el pie o los dedos, haya impactado los ojos y esto no permita observar claramente la acción. Posterior a eso, se sacará la tarjeta de video replay y se solicitarán los puntos. Del resto, es a través de la careta electrónica como se marcarán los puntos en la cabeza.
*Habrá conteo de patadas al peto, aunque los puntos no hayan salido.
Por: Andrés Henríquez