Puerto La Cruz, Anzoátegui.- El Calendario Anual 2017 de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do incluirá 24 eventos y trae como novedad la celebración de torneos regionales, en vías de facilitar geográficamente la asistencia y participación de los atletas.
El evento que sube el telón competitivo es la fase final del Chequeo Nacional camino a Tokio 2020, donde intervendrá toda la selección nacional que afrontó la ruta a Río 2016, así como los mejores posicionados en el primer chequeo celebrado a finales del año pasado.
Esta justa, corte decisivo para conformar el equipo que acudirá al Campeonato Mundial de Muju, Corea (junio) y a los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia (noviembre), será los días 18 y 19 de febrero en el Gimnasio “Adriana Carmona” de Guanta, en Anzoátegui.
El fin de semana siguiente se realizará en Barinas el I Festival de TK5 de Playa, del 26 al 28 de febrero.
Ajustados a la celebración del Curso de Arbitraje de combate y poomsae del área panamericana, en lo sucesivo se realizarán los Seminarios Nacionales en ambas modalidades, destacando que, a diferencia de los últimos años, esta vez serán por regiones distribuidas de la siguiente manera:
CURSO DE ARBITRAJE DE POOMSAE.
Región Andina: Mérida
Región Occidental: Lara
Región Central: Aragua
Región Oriental: Anzoátegui
CURSO DE ARBITRAJE DE COMBATE.
Región Andina: Mérida
Región Occidental: Lara
Región Central: Vargas
Región Oriental: Bolívar
Para el mes de marzo, con fecha aún por definir, se celebrará el Curso de Certificación de Entrenadores, también por regiones: Mérida (Andes), Yaracuy (Occidente), Distrito Capital (Central) y Anzoátegui (Oriente).
En marzo también están previstos el I Grand Prix de Poomsae y un Campamento de esta modalidad, así como la Copa Viva Venezuela (18 de marzo), evento a celebrase en el estado Vargas.
Entre abril y julio de 2017 se realizarán los Campeonatos Regionales de Poomsae y Combate en las categorías cadete y juvenil, siendo sedes, en la categoría cadete, los estados Mérida, Lara, Miranda y Anzoátegui.
De igual forma los juveniles combatirán y expondrán sus mejores defensas en los estados Barinas, Yaracuy, Aragua y Anzoátegui.
Los ganadores por regiones acudirán a un evento nacional final que tendrá como sede en la categoría cadete, el estado Lara, y en la juvenil, el estado Trujillo, ambos torneos seguidos de campamentos de entrenamientos con fecha y sede por definir.
Poco antes, del 15 al 30 de mayo, se disputarán los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios Lara 2017.
En 2016 hubo una participación de 5500 atletas en los trece eventos nacionales celebrados en cinco estados del país, lo que se tradujo en un 80% de participación de las asociaciones regionales en los torneos federados.
En julio está pautada una nueva edición de la Copa Taekwondo Para Todos en el estado Portuguesa y seguidamente el Campeonato Nacional de Poomsae en las categorías cadete, juvenil y adulto, agendado en el estado Aragua, vigente campeón de la modalidad en 2016.
En el mes de agosto el Open Pal Li arribará a un año más, convirtiéndose en una de las competencias más longevas del circuito criollo, y en esta edición irá de la mano con la puesta en escena del I Grand Prix de TK5, a partir del 11 de agosto.
En septiembre el Gimnasio “Luis Ramos”, en Anzoátegui, albergará la V Copa Embajador de la República de Corea, además del II Grand Prix de TK5.
De igual forma, en el último trimestre de 2016 se realizará el Campeonato Nacional Absoluto en el estado Bolívar, en las ramas masculina y femenina, siendo uno de los eventos más esperados del año.
Cierran el calendario nacional el Campeonato Nacional Indígena (Bolívar) y el Open de Vargas, último torneo previsto para el mes de noviembre.
Por: Andrés Henríquez