Corea del Sur.- El taekwondo venezolano culminó su primera semana de entrenamientos previos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Seúl, Corea del Sur, con buenas sensaciones amén de los duros golpes, el cansancio y muchos combates disputados en las Universidades de Chede y Chego.
“Peleamos tres días en Chede y dos en Chego, que son universidades de donde han salido grandes figuras del taekwondo mundial. Hemos entrenado con petos electrónicos porque necesitamos mucho más fogueo”, cuenta Adanys Cordero, titular de los -67kg de cara a Toronto 2015.
Para Cordero, la dama de mayor experiencia y jerarquía en el conjunto venezolano, “esta preparación ha sido diferente en Corea porque nos estamos enfocando más en lo táctico y la exigencia física no ha sido tan dura como en otras ocasiones”.
“Aquí agarramos distancia, tiempo y mucho pulmón”, precisa Adanys, quien viene de disputar la final del Abierto Mundial de Bolivia con la coreana Sohee Kim, quedándose con la presea de plata, amén de su buena regularidad en el ciclo rumbo a Río 2016: plata en los bolivarianos Trujillo, bronce en los Odesur de Santiago y bronce en Veracruz 2014, además de medallas en abiertos mundiales de Argentina, Santo Domingo y Bolivia.
“Estamos trabajando mucho con el peto electrónico: si marcas o no probando distintas distancias, tamaños y velocidades de competidores”, agrega la número 30 del mundo en los -62kg, para quien combatir (en entrenamiento o combate) con una coreana “es cuestión de estar a la expectativa, ya que en velocidad son superiores, pero eso nos hace agarrar el ritmo y entrenar más duro cada día”.
Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Mario Leal (-58kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Medina (-80kg) y Carlos Rivas (+80kg), clasificados a Toronto, junto a Gustavo Machado (-63kg) y Carolina Fernández (+67kg) se encuentran en Corea bajo la batuta técnica de Seong Hoon Kim y Luis Noguera, además de los cuidados médicos de Miguel Saenz.
Los venezolanos viajarán de Corea a Canadá días antes del inicio de las competencias en suelo canadiense, donde el taekwondo tendrá como sede el Centro Deportivo de Mississauga, al oeste de Toronto, del 19 al 22 de julio.
Por: Andrés Henríquez