Chelyabinsk, Rusia.- Venezuela sumó puntos importantes en el ranking una vez finalizada su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo que culminó este 18 de mayo en Chelyabinsk, Rusia, donde los nueve criollos presentes no lograron ingresar al cuadro de medallas, pero lograron foguearse con atletas de alta talla olímpica.
En el Traktor Arena de Chelyabinsk, sede del magno evento del taekwondo del año, los situados entre los puestos 1 y 65 por categorías sumaron puntos a razón de ser un evento catalogado como G-12 para el sistema de clasificación por ranking selectivo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En este sentido, Virginia Dellán (30 del mundo en los -46kg) cedió en dieciseisavos ante la líder del planeta, la chipriota Kiryaki Kouttouki, quien la dominó 13-2 dejando a la venezolana entre las mejores 16 del planeta, lo que equivale a una sumatoria para la oriental de unos 12.70 puntos, más de lo que se ofrece en un evento G-1 al ganador, que son 10 unidades.
Carlos Rivas (28vo del mundo) será uno de los más beneficiados en el posicionamiento, pues tras ganar el abierto de España este año, el criollo cerró en Rusia en el puesto 16 a razón de su triunfo ante Issa Bamba (Costa de Marfil) 13-10 y luego su revés frente al turco Serdar Yuksel 4-9.
“Sentimos que pudimos haber hecho más, pero debemos ser realistas y explicarle al país que la ausencia en los eventos internacionales es perjudicial porque estamos cediendo puestos en el ranking clasificatorio a Rio 2016”, expresa con preocupación Rivas tras su segunda incursión orbital.
Gustavo Machado también se ubicó entre los 16 mejores tras ganar sus duelos ante Diego Camacho (Ecuador) 9-8 y derrotar en ronda de 32 al filipino Lorenz Chávez para, en dieciseisavos, caer ante el portugués Mario Silva 3-11.
Adriana Martínez (43 era del ranking), por su parte, se situó entre las 32 del certamen amén de su victoria ante Tehepang Koosenye (Butan). Más tarde la criolla cayó ante la líder del ranking en los -57kg y campeona olímpica, la británica Jade Jones, 7-1.
Carolina Fernández (-73kg) y Adanys Cordero (-62kg) terminaron entre en los puestos 64 de sus respectivas categorías.
Mario Leal (75to en -58kg), Javier Medina (-74kg) y Edgar Contreras (-68kg) cerraron en los puestos 64, 64 y 32, respectivamente.
TORONTO A LA VISTA
La selección retorna este martes al país para enfocarse en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, cita que se desarrollará en el mes de julio y a la que el taekwondo criollo acudirá con siete exponentes, todos los que intervinieron en Chelyabinsk, a excepción de Machado (-63kg) y Fernández (-73kg).
Por: Andrés Henríquez