Puerto La Cruz.- Quizá Dalia Contreras nunca imaginó que, tras 14 años entre patadas, golpes, entrenamientos extenuantes y una dura lucha contra las lesiones, la vida la premiaría con un cumpleaños más que especial.
Era la mañana del, 20 de agosto de 2008 en el Gimnasio Universitario de Beijing, en China, capital de los Juegos Olímpicos de aquel año, los segundos al hilo para la nacida en Cabudare el 20/08/1983, y a los que llegó luego de un ciclo casi perfecto tras lograr el oro en los Bolivarianos de 2005, los Suramericanos de 2006 y los Centroamericanos de ése mismo año, amén de un traspié en los Panamericanos de Río en 2007.
Cuenta Seong Kim, coreano radicado en Venezuela desde hace más de 15 años y quien ha sido el tutor táctico de grandes logros del taekwondo en Venezuela, que “Dalia tenía unas cualidades impresionantes para este deporte. Era de las mejores. Compitió y ganó en -46kg, 49kg y hasta en -53kg. Era muy rápida, fuerte e inteligente. Peleaba con lógica y contra el dolor”.
Así las cosas, Dalia salió en un pool olímpico nada fácil: primero venció a la alemana Sumeyye Gulec 4-2, para instalarse en segunda ronda donde hizo un combate memorable ante la estadounidense Charlot Craig a quien superó 3-2.
En semifinales, la tailandesa Buttre Puedpong se llevó la victoria ante Contreras tras terminar 2-2 en el marcador. Y es aquí donde Dalia se dijo: “Es ahora, o no será nunca”.
“Ésa fue mi única caída en las olimpiadas, y bueno, era mi día. Sabía que tenía que hacer algo grande y me mentalicé mucho para ganar el bronce”, rememora quien dejó un registro – según taekwondodata.com- de 30 peleas de corte internacional con 19 victorias, para un 63,3% de efectividad.
FELIZ CUMPLEAÑOS, DALIA
“Fue el día más difícil y feliz de toda mi vida. Peleé con dos fisuras en las tibias y el tobillo destrozado, pero todo eso valió la pena. Fueron los minutos más inolvidables que viví en el área de combate”.
Y es que Dalia hizo lo que mejor sabía en el repechaje por el bronce ante la keniana Mildred Alango para asegurar la única medalla (bronce) que obtuvo el país en ésa cita olímpica donde Venezuela presentó la mayor delegación de todos los tiempos: 109 atletas.
“Fue una pelea complicada. Pero concreté un giro (tuit chagui) a la zona media que valió esa medalla. Ella era más alta, manejé bien mi distancia y gané. Yo estaba muy rápida”, recuerda seis años después, sin olvidar que tras la voz de “Kuman” (finalizar) del juez central, aquella hazaña había llegado como el mejor regalo, siendo aquel cumpleaños (25) el más feliz de su vida.
Y mientras la criolla ponía a vibrar la mañana del 20 de agosto de 2008 a todo el país, Cuba celebrara el otro bronce en la misma categoría, a manos de Daynellis Montejo, airosa 4-0 en el repechaje ante la vietnamita Tran Thi Ngoc Truc. La china Wu Jingyu fue profeta en su tierra tras vencer a la tailandesa Puedpong en la gran final.
Hoy, Dalia se dedica de manera abnegada a su familia. Es lo que ella misma denomina una “madre olímpica” ya que, después del bronce en Beijing, “mi familia es mi alegría más grande”.
[boc_icon size=»normal» icon_position=»center» icon_color=»#333333″ has_icon_bg=»» icon_bg=»#ffffff» icon_bg_border=»#ffffff» border_radius=»100%» icon=»icon icon-star» margin_top=»» margin_bottom=»»]
LARENSE DE RÉCORDS
Dalia Contreras, además del bronce olímpico, suma en su palmarés dos medallas de bronce en mundiales de taekwondo (Jejú 2001 y Garmisch-Partenkirchen 2003). En su palmarés, registró logros internacionales memorables coleccionando dos títulos bolivarianos (2001 y 2005), plata y oro en Odesur (2002 y 2006), es bicampeona centroamericana (2002 y 2006) y en dos Panamericanos sumó una de plata en Santo Domingo 2003.
[boc_icon size=»normal» icon_position=»center» icon_color=»#333333″ has_icon_bg=»» icon_bg=»#ffffff» icon_bg_border=»#ffffff» border_radius=»100%» icon=»icon icon-star» margin_top=»» margin_bottom=»»]
HEGEMONÍA CONTRERAS
En Venezuela, la larense instauró una hegemonía en Juegos Nacionales donde es una de las pocas atletas en ostentar el tetracampeonato de manera consecutiva: Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005 y Llanos 2007.
[boc_icon size=»normal» icon_position=»center» icon_color=»#333333″ has_icon_bg=»» icon_bg=»#ffffff» icon_bg_border=»#ffffff» border_radius=»100%» icon=»icon icon-star» margin_top=»» margin_bottom=»»]
VICTORIAS MEMORABLES
A lo largo del tapiz mundial, Contreras logró seis títulos heroicos en escenarios adversos como la victoria en el Open de Korea 2005, mismo año en el que ganó el Iberoamericano de México. En 2000 fue campeona panamericana en Aruba y en 2003 se acreditó el Open de España para, en 2004, salir airosa entre la pléyade antillana que le da vida a las Olimpiadas Cubanas.
PODIO OLÍMPICO 49KG EN BEIJING 2008
LUGAR | ATLETA | PAÍS |
1 | WU JINGYU | CHINA |
2 | BUTTREE PUEDPONG | THAILAND |
3 | DAYNELLIS MONTEJO | CUBA |
3 | DALIA CONTRERAS | VENEZUELA |
Por: Andrés Henríquez