El olímpico en Río viene de ratificar su puesto en el equipo nacional tras superar

la II Fase del Chequeo Selectivo hacia el Mundial  y

los Bolivarianos de Santa Marta.

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Edgar Contreras venía de un lapso de descanso tras lograr el diploma en Río 2016, lo que le hizo ganar unos kilos de más a su peso habitual (68kg), sin embargo, una vez definida la fecha de la II Fase del Chequeo Nacional, se armó de ganas y volvió con todos los hierros al dojang para estar a tono, cumplir con la báscula y también con Venezuela. Debía ratificar el pasado 18 de febrero su puesto como atleta bandera del taekwondo en el ciclo pasado y así fue.

Edgar+Contreras+Taekwondo+Olympics+Day+13+C0F7Z-AYQiYx

«El zuliano es un chamito muy bueno, muy ágil, tiene mucho talento», fue lo primero que soltó Contreras sobre su pelea con Luís Acosta en la final de los -68kg del Chequeo Nacional, un muchacho de apenas 18 años que deslumbró con su versatilidad el Gimnasio «Adriana Carmona» de Guanta, primero ante el multi campeón nacional Iván Riobueno (Miranda), al que venció en punto de oro tras pactar a 24 puntos en los tres rounds reglamentarios, y luego frente a Edgar, en un duelo que se inclinó por la experiencia del diploma olímpico, amén de terminar con un marcador muy ajustado (15-13).

«Es bueno que se hagan esta serie de Chequeos así, es una forma de ver el nivel que tenemos todos, los que estamos en la A y los que pelean aquí  en Venezuela. Estos Chequeos deben ser constantes, porque la competitividad nos ayuda a ser mejores», señaló Contreras, quien al igual que Virginia Dellán, Adriana Martínez, Adanys Cordero, Mario Leal, Javier Medina y Carlos Rivas, afrontaron, como titulares del equipo nacional A que buscaron los cupos en la ruta a Río, la segunda fase del selectivo nacional camino a Tokio 2020.

Ya con la titularidad en manos en el arranque de este ciclo, Edgar es consciente del magno reto que trae consigo 2017:  «Este es un año clave, sumamente importante en el que esperamos poder pelear y tener más fogueo y presencia en los eventos internacionales para poder ganar puestos en el ranking».

A los Juegos Bolivarianos que serán en el mes de noviembre en Santa Marta, Colombia, la Organización Deportiva Bolivariana ha decidido invitar a cinco naciones: Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, además de los países que integran la ODEBO que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

«Los Bolivarianos en Colombia tendrán cinco países invitados que tienen buen nivel. Son una competencia a la que tenemos que llegar en muy buena forma y con mucho roce internacional», continuó.

Y agregó: «Hemos sido un país que ha dominado el taekwondo del área bolivariana desde sus inicios, y para seguir en lo alto, debemos llegar bien entrenados y con ritmo internacional. El reglamento ha cambiado desde Río y tenemos que competir para adecuarnos a los nuevos tiempos».

Antes de los Juegos Bolivarianos, Venezuela aspira acudir al Campeonato Mundial que éste año se realizará en Corea del Sur, torneo para el cual la Federación Venezolana de Tae Kwon Do espera aprobación ministerial, así como para los torneos preparatorios, entre los que destacan los abiertos de Colombia, Holanda, Egipto, Fujairah, Eslovenia, Qatar, Sofía, Bélgica, Irán, España, Moldavia y Australia, y el Open Panamericano de Acapulco.

Luego del Mundial los venezolanos deberían acudir al abierto de Chuncheon, también en Corea. Se dibujan en el calendario los tres Grand Prix Series, los dos primeros serán antes de los Bolivarianos de Santa Marta 2017 junto a los abiertos de Costa Rica, Argentina y la Copa Presidente en Estados Unidos.

Por: Andrés Henríquez

Fotos: Agencias

 

Deja tu Comentarios