Aguascalientes, México.- Luego de la clasificación olímpica de Edgar Contreras, Venezuela intervino en el Abierto Mundial G-1 de México donde Adriana Martínez se colgó la medalla de oro en los -62kg, mientras que Adanys Cordero (-67kg) y Carolina Fernández (-73kg) lograron las preseas de plata, dejando a Venezuela en el cuarto lugar del medallero femenino de la competencia donde intervinieron 17 países, en su mayoría los mismos que le dieron vida al Preolímpico Continental.
Martínez compitió en una división superior a la habitual, los -62kg, y ratificó su nivel técnico quedándose con el oro luego de vencer a Ashlyn Arnold (Canadá) 12-2 y en semifinales a Ana Ayala (México) 7-1. Se llevó el oro al triunfar sobre la mexicana Melissa Oviedo 1-0.
Este es el tercer título grande de Martínez, quien colecciona el oro centroamericano en Veracruz y el abierto de Bolivia 2015, donde fue premiada como mejor competidora del torneo. Viene de batallar en el preolímpico continental, donde se quedó a un paso de la clasificación a Río en los -57kg.
Carolina Fernández (-73kg) regresó a las canchas después del parón que significó la recuperación tras la operación de su mano derecha debido a una fractura que la dejó fuera del Preolímpico camino a Río.
Su retorno fue muy positivo al llegar a la final del abierto mexicano, donde logró podio de plata y se situó al lado de la campeona olímpica y mundial, la azteca María del Rosario Espinoza. Previamente venció 2-1 a Alexa Ávila (Laguna), quien se quedó con el bronce, al igual que Alexa Dominguez (Veracruz).
Adanys Cordero batalló en los -67kg en un pool donde le tocó verse las caras con la clasificada olímpica a Río, la canadiense Melissa Pagnotta, a quien estuvo a tres segundo de arrebatarle el oro, cediendo en la final 4-2. En sus duelos previos se hizo notar 14-1 ante la hondureña Yosselyn Molina y en semifinales ante la mexicana Karla García 3-0.
En el renglón varonil, Marío Leal (-63kg) y Javier Medina lucharon pero no lograron avanzar a instancias de podio.
Las damas venezolanas le dieron al país el cuarto lugar general en el medallero del Abierto Mundial de México, que contó con peleadores de 17 naciones del área panamericana este 12 y 13 de marzo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes.
Las seleccionadas venezolanas fueron dirigidas tácticamente por el director técnico del equipo nacional, Seong Hoon Kim, y el coach Luís Noguera.
Por: Andrés Henríquez