Puerto La Cruz, Anzoátegui.- El reimpulso de los valores marciales y filosóficos del taekwondo venezolano y el fortalecimiento de la estructura deportiva de éste arte marcial en el país, fueron los puntos en común entre los maestros asistentes al Curso Nacional de Maestros Examinadores celebrado éste fin de semana en Anzoátegui.
Ramón Mejías y Domingo Aguilera, hoy directivos de la federación y primeros cinturones negros de la Organización «Hong Ki Kim», coinciden que «con los años, el alto rendimiento nos ha atrapado en un círculo que nos ha hecho descuidar el arte marcial», sin embargo, especifica, «es tiempo de hacer borrón y cuenta nueva».
Para el maestro José Ángel Mendoza, VII DAN, árbitro internacional y vicepresidente de la federación «nosotros los maestros debemos ser vivo ejemplo de lo que predicamos. Tenemos que mantener una actitud positiva en tiempos difíciles».
George Kahakajian es, junto a Mejías y Aguilera, otro de los maestros VII DAN y de mayor rango del país, quien considera que «es tiempo de fortalecer los valores desde adentro, desde el dojang, en todos los niveles de ésta nueva estructura».
Uno de los referentes del arbitraje de taekwondo criollo es el maestro nacional Pablo Torres, del estado Miranda.
«Yo creo que debemos retomar nuestras raíces, volver al taekwondo que conocimos en esencia para poder captar nuevos líderes, gente que viva éste deporte como lo vivimos nosotros desde hace décadas», refiere.
En ésta línea, el maestro Wilfredo Liberto (Bolívar), pionero en selecciones nacionales de combate, advierte que lo más importante es que «podamos encontrar un equilibro entre la marcialidad y la deportividad. El taekwondo es un deporte de alto impacto, tenemos que venderlo como lo que es, un gran deporte y eso sólo lo podemos hacer desde el dojang».
AVANCES ESTRUCTURALES
Temas como la conformación del Linaje del taekwondo nacional, la nueva estructura jerárquica y la formación del nuevo líder, fueron el preámbulo para la discusión de los nuevos lineamientos que regirán en el Manual de Maestros Examinadores, el cual deberá «ajustarse a todos éstos cambios de estructura que estamos haciendo para seguir progresando como arte marcial y como deporte desde las bases», alega el GM Hung Ki Kim, presidente de la fevetaekwondo.
Bajo ésta premisa, el GM Kim resaltó que «éstos cursos son un paso fundamental camino a la creación de la Academia Venezolana de Taekwondo. Ése es uno de nuestros proyectos más atesorados como federación y mío propio. Y como ya he dicho: los avances en el taekwondo deben ser muy bien planificados».
Por: Andrés Henríquez