..:: Feve TaeKwonDo ::..

Hung Ki Kim: “Daremos lo mejor para demostrar de qué estamos hechos”

Heredia, Costa Rica.- El Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo,  ha vivido todos y cada uno de los procesos clasificatorios en la historia del taekwondo en Juegos Olímpicos, razón de peso para hacer un amplio análisis de cómo llega Venezuela al torneo continental de América que se desarrollará en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica, desde el 10 y hasta el 12 de marzo.

“Estoy convencido de la determinación que tienen cada uno de los atletas por ganar y lograr los cupos a Tokio”, explica el maestro Kim, quien para esta justa cuenta con el ímpetu de Yohandri Granado (-58kg), la experiencia y actitud en combate de Virginia Dellan (-49kg), la jerarquía y fortaleza de Carlos Rivas (+80kg) y la constancia y capacidades de Carolina Fernández (+67kg).

Yohandri Granado es una de las esperanzas de Venezuela en los -58kg

“Llegamos a este Preolímpico con una desventaja enorme, como nunca antes, ya que aquí no habrá sorteo: hay sembrados de acuerdo a su ubicación en el ranking y como ya todos sabemos, a nosotros no nos dieron la oportunidad de asistir a eventos que tributen al ranking, sencillamente no estamos sembrados y nos toca enfrentar en el primer combate a los mejores de cada categoría”.

Virginia Dellan llega a Costa Rica con mucha ilusión y ganas de lograr el cupo olímpico a Tokio.

Venezuela llegó a Costa Rica hace una semana como el país de América que menos competencias internacionales sumó en los dos últimos ciclos olímpicos, estadística que sepultó los puntos en el ranking de la World Taekwondo de atletas como Dellan y Rivas, quienes llegaron a estar en el top ten de sus divisiones de peso en otrora.

Ante este panorama adverso, el máximo dirigente del taekwondo venezolano señala que “el gran peso del Preolímpico lo tienen los favoritos” y también recuerda que históricamente “en estos eventos puede pasar cualquier cosa”.

“Creo que nuestros atletas van a aprovechar la mínima situación en cada uno de los combates. Será vital estar concentrados en ganar”.

La constancia de Carolina Fernández la ha llevado a hacer el equipo del Preolímpico de Venezuela.

Un gran esfuerzo

Sin ranking, sólo con preparación en Corea del Sur para dos de cuatro atletas camino al Preolímpico, siendo el deporte de combate de Venezuela que menos respaldo gubernamental ha recibido en los últimos ocho años, amén de ser el segundo deporte con más medallas en la historia nacional en Juegos Olímpicos.

Así llega el taekwondo a la búsqueda de los cuatro cupos posibles en Heredia, dónde se desarrollará el Preolímpico más difícil de todos los tiempos tras la clasificación vía ranking de sólo dos atletas del área panamericana: Skylar Park (-57kg/Canadá) y Paige McPherson (-67kg/USA).

“Nuestros atletas han hecho un gran esfuerzo. No es un secreto para nadie que la hemos pasado muy difícil este ciclo, en el que no hemos tenido apoyo en lo básico, como lo es la alimentación y menos para poder entrenar y competir en las mismas condiciones que sí lo han hecho los otros deportes de combate”, agrega el maestro Kim.

Carlos Rivas superó momentos difíciles para volver a buscar un boleto olímpico.

“Todo este panorama hace que tenga un valor mayor el hecho que los taekwondistas de Venezuela estén aquí. Estoy seguro que de lograr los cupos, será una proeza, una gran hazaña que el país les reconocerá”, recalca.

La estrategia

Este ciclo Venezuela sumó una módica participación internacional de 12 eventos: tres en 2017 (mundial de Muju, Open de Corea y Bolivarianos de Santa Marta), cuatro en 2018 (Suramericanos de Cocha, clasificatorio y juegos centroamericanos, Open de México) y cinco en 2019 (clasificatorio continental y open de Santo Domingo, Juegos Panamericanos en Lima y los abiertos de Croacia y Paris), para un total de 12 eventos en todo el ciclo olímpico, número de eventos asistidos que no equipara la cantidad de participaciones internacionales de deportes como la esgrima y la lucha olímpica en Venezuela, que promedian más de 15 eventos por año asistidos en 2017, 2018 y 2019.

“Nosotros siempre llegamos a competir en los eventos con un punto menos”, reitera el dirigente quien ostenta el noveno dan Kukkiwon en taekwondo WT.

“Desde lo estratégico, mi visión, amén de las dificultades, era que nuestros atletas se mantuvieran entrenando en Venezuela y que no perdieran el norte. Mientras unos países labraban su estrategia seleccionando a qué eventos asistirían para sumar puntos, nosotros teníamos que sortear el hecho de cómo mantenernos en Venezuela entrenando sin siquiera contar con alimentación y mucho menos con un sistema electrónico para entrenar y competir en nuestro circuito nacional”.

En este sentido, el maestro Kim remarcó su tristeza por “no haber podido hacer una preparación internacional como debíamos, que nos hubiese permitido sumar puntos en el ranking gracias a la calidad comprobada que tienen  nuestros atletas y que nos ubica en el top cinco de América, entre los cuatro mejores países de Centroamerica, en el primer lugar del taekwondo Suramericano y en la cima del medallero histórico de los bolivarianos”.

“No entiendo por qué siendo nosotros un equipo tan pequeño (cuatro atletas), no nos permitieron tener la posibilidad de una preparación internacional a la altura de un Preolímpico. Sin embargo, nuestros muchachos nunca han decaído”.

Los atletas de Venezuela se han mantenido entrenando con autogestión en el CAR de Puerto La Cruz.

Debilidad vs fortaleza

Para el estratega Kim, campeón olímpico, panamericano, multimedallista mundial y en todos los eventos del ciclo como entrenador, lo preponderante durante los días 10, 11 y 12 de marzo para los venezolanos que optan por los cupos a Tokio 2020 en Costa Rica es “hacer lo mejor para demostrar de qué estamos hechos”.

“Nuestra federación esta resteada al 100% con sus atletas. Pese a todo lo que nos prometieron y no nos cumplieron, los he visto técnicamente en un nivel muy bueno, muy alto, inclusive mejor que cuando ganamos los Juegos Suramericanos en Bolivia hace dos años”.

El Preolímpico Continental de América será una batalla férrea a la que acuden el 98% de los atletas con más minutos sumados este ciclo en los diferentes circuitos del mundo, por ello, enfatiza el GM Kim “no hay que cometer errores. No debemos dejar que el rival desarrolle su estrategia y no perder la concentración en el objetivo individual y colectivo será vital”.

Por: Andrés Henríquez @alejohtkd/@fevetaekwondo

Deja tu Comentarios

Salir de la versión móvil