Puerto La Cruz, Anzoátegui.- El excelentísimo Embajador de Corea en Venezuela, Oh Dong – IL, precisó a su arribo al Aeropuerto Internacional de Barcelona, en Anzoátegui, al medio día de este viernes, que «el taekwondo venezolano es de los mejores del mundo, pues ha estado presente en los sitiales más importantes en el ámbito competitivo», declaraciones que ofreció en rueda de prensa como preámbulo a la celebración este fin de semana de la sexta edición del torneo que rinde tributo al organismo diplomático en el país.
«Me siento muy orgulloso y satisfecho de poder estar aquí, en la sexta edición de la Copa Embajador, puesto que el taekwondo venezolano es uno de los mejores del mundo y que siempre ha dado resultados importantes en los Juegos Olímpicos», sostuvo de entrada el Excelentísimo Embajador OH, quien llegó acompañado del Cónsul, el Sr. Koo Boon – Il y de su señora esposa.
«Hemos mantenido una relación de apoyo constante desde el Gobierno de Corea para Venezuela, y en el caso del taekwondo, hemos donado material deportivo y de competencias, además de diversos proyectos en los que estamos trabajando actualmente para potenciar este deporte», continuó.
La rueda de prensa se celebró en la Sala Pedro Barreto del Aeropuerto Internacional de Barcelona, y contó con la presencia en el presidio del Grand Máster Hong Ki Kim, fundador del taekwondo olímpico en Venezuela, del Secretario de Gobierno del estado Anzoátegui, Sergio Padrón, y del Cnel. Nixon Álvarez, jefe de seguridad de las instalaciones aéreas de Anzoátegui.
«El taekwondo es un regalo que le brinda Corea del Sur al mundo entero y Venezuela ha sido testigo y protagonista fiel durante más de 50 años de la evolución de nuestro deporte, al punto de ser parte inamovible del programa en los Juegos Olímpicos. Eso nos debe llenar de orgullo y nos debe invitar a seguir trabajando para ser siempre mejores que ayer», declaró de entrada el maestro Kim, quien fue secundado en el discurso por su hermano menor, Hung Ki, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo:
«Esperamos contar con 1500 participantes en la Copa Embajador. Un torneo que este año lo celebramos en unas condiciones novedosas, con un escenario de alto impacto como el que nos ofrece el Hotel Paradise de Puerto La Cruz», explicó.
La Copa Embajador de Taekwondo se celebra en Venezuela desde el 2013 de forma ininterrumpida, siendo el estado Anzoátegui el más ganador, manteniendo a la fecha una hegemonía de cinco títulos consecutivos.
Para la sexta edición, está previsto un acto inaugural el sábado 27 a partir de las 10 de la mañana en el Salón Cayaurima del Hotel Paradise, antiguo VENETUR, al tiempo que se desarrollarán las competencias de todas las categorías Open de la Copa Embajador: infantil, cadete, juvenil, adulto, máster, poomsae, TK-5 y Para-Taekwondo.
El domingo, se celebrarán cuatro torneos agendados en el calendario anual de la Federación como lo son la Válida Nacional Absoluta – torneo selectivo al Chequeo Nacional 2019 – , el Campeonato Nacional de Poomsae, la Liguilla Nacional y el Campeonato Nacional de TK-5.
Por: Andrés Henríquez
Fotografías: Fabricio Marot