Por segundo año consecutivo los practicantes de poomsae serán
capacitados en el área de reglamentación
Maracay, Aragua.- Del 10 al 12 de marzo en el Gimnasio «12 de febrero» de la ciudad de Maracay, se desarrollará el Curso Nacional de Arbitraje de Poomsae para la Región Central del país.
Esta actividad, pautada en el calendario anual de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, se realiza en pro del fortalecimiento de los conocimientos de los practicantes del poomsae venezolano, teniendo en cuenta que esta modalidad ya forma parte de tres de los cuatro eventos fundamentales del ciclo olímpico camino a Tokio 2020.
«Durante los tres días de curso, los asistentes recibirán toda la información necesaria inherente al reglamento internacional que rige la materia», señala el maestro Antonio Aranguren, destacado entrenador de ésta modalidad y presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Aragua.
«Daremos una explicación del reglamento y se ejecutarán todos los poomsae que son reconocidos para competencias internacionales por la federación mundial. Éste es un curso abierto, no sólo para los interesados en formarse como árbitros, sino también para los atletas y entrenadores», continuó Aranguren.
Venezuela acudió por segunda vez en su historia a un campeonato mundial de poomsae el año pasado, en Lima, Perú, y en 2013 debutó en los Juegos Bolivarianos Trujillo, también Perú.
Desde éste año, el poomsae forma parte tanto del programa de competencias en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, así como de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
«Por esta razón estamos haciendo hincapié en fortalecer todo lo concerniente al poomsae en Venezuela, para así poder estar en los diferentes eventos internacionales, sobre todo éste año en los bolivarianos», cerró el profesor Aranguren.
Por: Andrés Henríquez