Inicio Blog

Venezuela retoma la acción con multitudinaria Copa Embajador de Corea

0

El taekwondo venezolano retomó el calendario nacional presencial del 12 al 14 de noviembre con la VIII edición de la Copa Embajador de Corea, evento desarrollado en el gimnasio “Lumumba” Estaba de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con más de 1200 atletas en las modalidades presencial y online.

El laureado equipo del estado sede y cuna del taekwondo de este país suramericano, Anzoátegui, se consagró con los máximos honores durante los torneos nacionales federados celebrados este fin de semana en el marco de la octava edición del certamen de taekwondo más grande de Venezuela: el equipo anzoatiguense ganó el título nacional sub 24 (49 puntos), juvenil (72 puntos) y cadete (100 puntos), además del subcampeonato regional zona de poomsae (20 puntos), para asegurar el octavo título consecutivo desde 2013, y el cuarto cetro absoluto como entrenador del ex seleccionado nacional en los -58kg, Mario Leal.

Las delegaciones de Miranda, Yaracuy, Bolívar, Carabobo completaron el top cinco de honor en el torneo.

“Me siento muy alegre por la realización de este gran evento que permite difundir una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura coreana. Muchas felicidades a todos los organizadores y atletas. Muchas gracias por hacer del taekwondo un estilo de vida”, afirmó el Excelentísimo Embajador de Corea en Venezuela, Seung Cheol Yeo, homenajeado en el torneo.

1200 ATLETAS EN ACCIÓN

La Copa Embajador marcó el retorno al circuito criollo de las competencias presenciales de taekwondo tras la pandemia con poco más de 500 asistentes, sin embargo, tras el éxito y gran desarrollo del poomsae online, se empleó el formato virtual del evento en paralelo al presencial, el cual congrega hasta los primeros días de diciembre a más de 700 atletas del país quienes compiten desde casa bajo el reglamento oficial de la World Taekwondo.

“A lo largo de la historia, el taekwondo ha sido clave para el pueblo coreano porque lo ha ayudado mucho a enfrentar las dificultades, por eso estoy convencido que el taekwondo ayuda a los venezolanos a superar estos tiempos difíciles agravados por la pandemia”, reiteró el embajador Yeo.

DEPORTE EJEMPLAR

El Prof. Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano, resaltó durante el torneo el poder organizativo del segundo deporte que más medallas olímpicas le ha brindado a Venezuela: “Hoy día podemos decir que la Federación Venezolana de Taekwondo es la más organizada del país, tras cumplir con un proceso electoral masivo, sin ningún tropiezo y con un respaldo total hacia su presidente, el maestro Hung Ki Kim, quien hoy día está cumpliendo una función continental al ser nombrado vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo”.

Álvarez resaltó que “en este año donde celebraremos Juegos Deportivos Nacionales, podemos decir con orgullo que el taekwondo es el deporte olímpico con mayor cantidad de estados y atletas inscritos: 20 entidades registradas. Eso es producto de su buena organización”.

HOMENAJEADOS

El cuerpo diplomático liderado por el Excelentísimo y Plenipotenciario Embajador, Seung Cheol Yeo, junto al Cónsul Hogil Jung y el delegado administrativo Hyunguem Seong, fue galardonado con un reconocimiento por el apoyo irrestricto al trabajo y desarrollo del taekwondo en Venezuela.

El prof. Eduardo Álvarez, titular del COV, fue honrado por su trabajo al frente del movimiento olímpico venezolano.

“También quisimos rendir tributo a cuatro emblemas del taekwondo que partieron a otros mundos este año, como fueron el Maestro Gerardo González y los taekwondistas Gustavo Machado, Ramón Mejías Caibe y Anthony Kim, hijo de nuestro maestro Hong Ki Kim”, explicó por su parte José Mendoza, vicepresidente de la federación nacional.

De igual forma, el ex seleccionado  y entrenador del equipo venezolano de combate, Algimiro Mejías, recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria deportiva y marcial, en la que cosechó medallas internacionales a lo largo de tres ciclos olímpicos, además de ser el Cinturón Negro VII Dan más joven del país.

Otros homenajeados en la competencia fueron el alcalde de Lecherías, Manuel Ferreira y el Ing. Ángel Murillo, presidente del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui.

Durante la pandemia, Venezuela ha cosechado al menos 700 medallas en eventos online de poomsae tanto abiertos como avalados por la World Taekwondo.

Lo que viene

El calendario nacional 2021 del taekwondo cerrará con dos eventos: el Open Pal Li en el estado Lara, del 3 al 4 de diciembre, como preámbulo a los XX Juegos Deportivos Nacionales 2021, pautados para este deporte del 8 al 12 de diciembre en el Domo José María Vargas de La Guaira.

Embajador SEUNG CHEOL YEO: «El taekwondo es un gran apoyo para superar las dificultades»

0

Puerto La Cruz, Anzoátegui. El Excelentísimo y Plenipotenciario Embajador de Corea en Venezuela, Seung Cheol Yeo, destacó el inmenso poder de resiliencia y carácter que forja el taekwondo en sus practicantes, elementos clave para superar las adversidades en tiempos de pandemia en el país.

El máximo representante de Corea del Sur en la nación expresó este sábado su concepto e importancia del taekwondo en el marco de los actos inaugurales de la VII edición del Campeonato Nacional Invitación al Copa Embajador de Taekwondo, torneo que bajará el telón este domingo en el gimnasio «Lumumba» Estaba de Puerto La Cruz, Anzoátegui.

«Hasta hace veinte años el taekwondo era el producto de exportación más importante de Corea. Hoy día, por la ola coreana, el taekwondo mantiene su lugar de tradición e importancia por su propósito en todo el mundo».

Presidio inaugural del torneo.

«Se trata de un arte marcial que fortalece el cuerpo y el espíritu. Su fin universal es alcanzar los valores de la igualdad, la justicia y la paz, valores que son referentes esenciales para la vida», reiteró.

El Excelentísimo embajador estuvo acompañado en la instalación del evento por el Prof. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, junto al cónsul de la Embajada, Hogil Jung, y el delegado administrativo Hyuguem Seong, además de autoridades de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Dos de las características más importantes del taekwondo son la perseverancia y el espíritu indomable, valores que según el Diplomático fueron «clave para el pueblo coreano porque lo han ayudado mucho a enfrentar las dificultades a lo largo de la historia. Por eso estoy convencido que también va ayudar a los venezolanos a superar estos tiempos difíciles agravados por la pandemia».

«Los animo a seguir practicando el taekwondo con constancia y disciplina, que su espíritu se fortalezca y los haga mejores personas», agregó.

La octava edición de la Copa Embajador congrega a más de 1000 atletas en las modalidades presencial y online, pertenecientes a 250 escuelas de taekwondo de todo el país, como preámbulo a los XX Juegos Deportivos Nacionales pautados en el caso del taekwondo, a partir del 7 diciembre en e Domo José María Vargas de La Guaira.

«Me siento muy alegre por la realización de este gran evento que permite difundir una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura coreana. Muchas felicidades a todos los organizadores y atletas. Muchas gracias por hacer del taekwondo un estilo de vida», concluyó el diplomático. FIN

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Copa Embajador 2021: el retorno de la acción en Venezuela

0
DCIM100GOPROGOPR2209.JPG

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Con 700 competidores en la modalidad online y 500 atletas presentes en el Gimnasio “Lumumba Estaba” de Puerto La Cruz, quedó formalmente inaugurada la VIII edición del Campeonato Nacional  de Taekwondo “Copa Embajador de la República de Corea 2021”, torneo que contó con el respaldo del cuerpo diplomático en pleno, además de la presencia del Prof. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

“Estoy muy feliz de poder estar acá, en este majestuoso evento que reúne a los mejores competidores de taekwondo del país luego de un año que nos impidió hacer este torneo por la pandemia. El taekwondo es vida, es salud, es espiritualidad y un estilo de vida que le ha regalado Corea al mundo entero”, fueron las palabras inaugurales por parte del excelentísimo y plenipotenciario embajador de Corea, Seung Cheol Yeo.

El cuerpo diplomático lo completaron el excelentísimo Cónsul Hogil Jung y el delegado administrativo,  Hyunguen Seong.

 

El prof. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, fue parte del acto inaugural en el que aprovechó para valorar “la labor del presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo Hung Ki Kim quien hoy día se encuentra trabajando por  el continente como primer vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo”.

Álvarez reiteró la importancia del taekwondo en el movimiento olímpico nacional. “En este año en el que se celebrarán los Juegos Nacionales, podemos decir que el taekwondo es el deporte más organizado y de mayor participación, con 20 estados inscritos”, reiteró.

La Copa Embajador de taekwondo en Venezuela se celebra desde el año 2013 de forma consecutiva, con una única pausa a razón de la pandemia en 2020.

“Promedio hemos reunido en cada edición mil competidores, incluso, en las tres últimas ediciones hemos superado los 1500 atletas y más de 400 escuelas. Eso nos ha dado una importante base en cuanto a gestión y organización para poder contribuir al desarrollo y masificación del taekwondo”, expuso desde su óptica el maestro José Ángel Mendoza, vicepresidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Esta edición celebra desde este viernes 12 y hasta el domingo 14 de noviembre los Campeonatos Nacionales Juvenil y Sub 24, el Festival de Combate y Poomsae en las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Adulto. Además, durante el evento compiten los mejores exponentes en el Nacional Cadete. También se realiza el Regional de Poomsae Zona Oriente. FIN

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Taekwondo nacional celebra este fin de semana la VIII Copa Embajador de Corea

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- La Federación Venezolana de Taekwondo y toda la familia del taekwondo venezolano celebrarán este fin de semana la octava edición del Campeonato Nacional Invitacional de Taekwondo “Copa Embajador de Corea” 2021, evento que regresa tras un año de ausencia de manera presencial producto de la pandemia COVID-19, y que este año se desarrollará en el Gimnasio “Lumumba Estaba” de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, los días 12, 13 y 14 de noviembre. 

Esta edición se conjugará con la celebración de los Campeonatos Nacionales Juvenil y Sub 24, y tendrá en acción el Festival de Combate y Poomsae en las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Adulto. Además, durante el evento competirán los mejores exponentes en el Nacional Cadete. También se realizarán el Regional de Poomsae Zona Oriente.

“Estamos muy felices de poder realizar esta Copa Embajador en el país, por la pandemia, hemos querido también realizar una competencia nacional de poomsae virtual que ha reunido a más de 700 competidores de todo el país, lo que sumado al evento presencial que inicia este fin de semana, nos llena de gran orgullo y satisfacción. Seguiremos trabajando desde la Embajada para apoyar el crecimiento y desarrollo del taekwondo”, expresó el Excelentísimo Embajador de Corea en Venezuela, Sr. Seung Cheol Yeo.

La VIII edición de la Copa Embajador de Corea capítulo Venezuela está acompañada este año por la II Edición de la Copa Embajador Virtual, torneo que congrega 700 participantes de 80 escuelas de taekwondo del país que iniciaron este 1 de noviembre las competencias en una modalidad que encontró en el poomsae un espacio de masificación y recreación enorme en el mundo desde el surgimiento de la pandemia, y en el que Venezuela ha cosechado más de 700 medallas internacionales desde 2020.

“Este torneo nos permitirá honrar la memoria de figuras emblemáticas del taekwondo que dejaron un gran vacío entre nosotros este año, además de reconocer el gran trabajo de las asociaciones del país y de todos esos héroes anónimos de nuestro arte marcial que han hecho posible la materialización de este evento y de muchos proyectos en la historia de nuestro deporte en el país”, enfatizó por su parte el Grand Máster Hung Ki Kim, vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo.

Las competencias iniciarán este viernes 12 de noviembre con el Campeonato Nacional Juvenil y Sub 24, proseguirán el sábado con el Open Copa Embajador en todas las divisiones y modalidades, para cerrar el día domingo 14 con el Campeonato Nacional Cadete y el Regional Oriental de Poomsae.

La edición 2021 de la Copa Embajador de Corea es el evento nacional de taekwondo de mayor importancia en el país durante la última década, y este año marcará los destinos previo a la celebración de los XX Juegos Deportivos Nacionales. FIN

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

 

GM Hung Ki Kim electo vicepresidente de la Unión Panamericana de TKD

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- El maestro Hung Ki Kim, titular de la Federación Venezolana de Taekwondo, fue designado este 11 de octubre como nuevo vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo para el periodo 2021-2025, lapso de tiempo en el que además aportará sus conocimientos en el área técnica del organismo que rige este deporte en el continente.

Las recientes elecciones celebradas por la Asamblea General de la Unión Panamericana dejaron como nuevo presidente al mexicano Juan Manuel López Delgado, quien derrotó este sábado al coreano estadounidense Inseon Kim.

López Delgado, ex titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, nombró como parte de su staff de trabajo al Grand Máster Hung Ki Kim, quien además de sumarse al equipo en rol de vicepresidente, tendrá responsabilidades en el área técnica.  

“Es una oportunidad que nos da la vida y el deporte para seguir haciendo cosas buenas por el taekwondo, ahora en un plano más amplio en pro del beneficio de la región de América”, explicó el maestro Kim, quien por segunda vez en su carrera como dirigente ocupara el sitial de vicepresidente de la PATU, tras su gestión en el periodo 1996-2000.
“El taekwondo de América ha demostrado su potencial con el paso de los años y un crecimiento sostenido que hemos mantenido como deporte olímpico, y estoy seguro que con el apoyo y el trabajo mancomunado de todos los países lograremos avances significativos”, continuó el actual líder de la dirigencia del taekwondo nacional.

El maestro Kim, cinturón negro IX DAN Kukkiwon, es a la fecha el entrenador más exitoso en la historia del taekwondo venezolano, tras la hazaña alcanzada en la cita olímpica de Barcelona 1992, cuando dirigiendo técnicamente a Arlindo Gouveia y Adriana Carmona, logró para el país un oro y un bronce.
 
Además, su formación pasa por ser árbitro internacional I Clase, posee una Maestría en Gestión y Administración de Cultura Física y Deportes, aunado a ser galardonado con el  premio Dirigente del Año 2008 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, luego de que Dalia Contreras y el taekwondo le otorgaran al país la única medalla (bronce) en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Bajo su gestión en Venezuela, el menor de los hermanos Kim ha impulsado y desarrollado el taekwondo en todo el territorio nacional y en la plenitud del sistema deportivo criollo, bajo el lema: «Formamos campeones para la vida y medallistas de oro como ciudadanos», al punto de convertir al taekwondo en uno de los deportes con más medallas en la historia olímpica del país.

El maestro Kim viene de ser reelecto por aclamación de todas las entidades del país como presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, también para el periodo 2021-2025, gracias a su gestión como miembro fundador y difusor del taekwondo olímpico en el país durante más de tres décadas.

En contemporáneo a las elecciones de la Unión Continental, el maestro Kim fue uno de los 33 candidatos al Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo por la región de América, cargo del que sólo lo separaron apenas dos votos para ser elegido entre los 17 titulares del ente rector del taekwondo mundial, el cual será presidido entre 2021 y 2025 por el Dr. Chungwon Choue, quien ha sido reelecto con 129 de 131 votos posibles. FIN

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Rivales de los venezolanos en el Panamericano Cancún 2021

Cancún, México, 31.0.2021.- La selección nacional de taekwondo regresa a las competencias internacionales después de 16 meses y verá acción el día 3 de junio en el Campeonato Panamericano a desarrollarse en Cancún, México, como evento clave en la preparación de un gran número de atletas clasificados por la región de América a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Bajo ése panorama, conozca quienes serán los rivales de Virginia Dellan (-49kg) y Yohandri Granado (-58kg), únicos venezolanos presentes en la vigésimo primera edición de la cita continental.

 

Lista de inscritas en los -49kg. Vía: www.worldtkd.simplycompete.com
Lista de inscritos -58kg. Vía worldtkd.simplycompete.com

Por: Prensa FVT 

Venezuela regresa al Campeonato Panamericano de Taekwondo

0

Puerto La Cruz, Anzoátegui. 31.05.2021.- Después de cinco años, el taekwondo venezolano retorna al dojang del Campeonato Panamericano, un escenario en el que competirán el día 3 de junio Virginia Dellan (-49kg) y Yohandri Granado (-58kg), en el Hotel Barceló Maya Grand Resort de Cancún, México, sede del evento más importante de la división sénior del continente puntuable como G-4 previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dellan, bicampeona bolivariana (2013-2017), suramericana (2014-2018), y triplemedallista de bronce centroamericana (2010-2014-2018), vuelve a disputar un torneo continental tras convertirse en monarca de los 0.46kg en la edición de Querétaro 2016, competencia en la que también ganó Carlos Rivas (-87kg) y última con participación criolla. 

Tras el periodo de pandemia, Dellan se mantuvo entrenando en casa, alternando sus rutinas diarias impartiendo clases personalizadas de gimnasio y en los últimos meses desde 2020 ha trabajado en su taekwondo bajo la dirección de Mario Leal y Algimiro Mejías en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz.

“Volvemos al ruedo, señores”, exclamó la oriental, respecto al retorno del combate (kyorugui) a los escenarios internacionales después de 16 meses.

Granado, por su parte, afrontó la pandemia con mucho esfuerzo entrenando en su dojang de iniciación en el Liceo Caracas, de El Paraíso, así como en la sede del Instituto Nacional de Deportes, antes de ser invitado por la Confederación Argentina de Taekwondo a una serie de campamentos de entrenamiento junto al clasificado olímpico Lucas Guzmán, actual campeón de los Juegos Panamericanos Lima 19’ y medallista mundial.

“He ganado una experiencia increíble junto a atletas de gran nivel como Lucas, así como el campeón de los Juegos Bolivarianos Luis Oblitas, todo el equipo masculino donde resaltan nombres como el subcampeón mundial José Acuña, Lautaro Díaz, titular de los 68kg, entre otros”, explica el caraqueño, vencedor en Lima 2019 del medallista olímpico Luis Pie.

Yohandri entrenó Buenos Aires, Argentina por espacio de dos meses enfocado en su primer panamericano de taekwondo, competencia que afronta con gran inspiración, tras crecer deportivamente con el ejemplo de su mentor, Javier Medina, campeón continental en los -74kg de Monterrey 2010.

“Fueron campamentos muy técnicos y aproveché mucho a todos los atletas, sus distancias. Hice más de 20 combates oficiales y en la última semana pude salir campeón de una competencia en Argentina. Fue algo muy bueno para mí y para el país. Estoy muy agradecido con la Confederación Argentina, los atletas y en especial con el entrenador Gabriel Taraburelli y la Federación Venezolana por apoyarme para poder estar en Buenos Aires”.

El capitalino es el atleta con menor tiempo dentro del equipo nacional, tras debutar en el 2018 en el clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe celebrado en México.

A partir de allí, su efectividad ha ido en ascenso: subcampeón de los Suramericanos Cocha 18’, fue el primer clasificado de Venezuela a Lima 19’ donde venció al medallista de bronce en Río 2016, el dominicano Luis Pie, logró bronce en el Abierto Mundial Santo Domingo ése mismo año y también sumó plata y bronce en los Abiertos Mundiales de Croacia y Francia, como preparación al Preolímpico continental a Tokio en Costa Rica, donde estuvo a segundos de lograr la clasificación olímpica tras ceder en round de oro precisamente frente al argentino Lucas Guzmán.

En el Panamericano, que se realizará del 2 al 4 de junio, participarán 171 taekwondistas de 17 países: Estados Unidos, Haití, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Panamá, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba y México.

“Tengo la confianza de hacer un buen papel. El objetivo es poder tener un buen resultado en el Panamericano para empezar a sumar puntos en el ranking camino al nuevo ciclo olímpico para honrar el nombre del taekwondo venezolano”.

Posterior al torneo, los venezolanos verán acción en el México Open, que se realizará del 5 al 7 de junio, evento para el que se han registrado 333 deportistas de los mismos países que estarán en el Panamericano, y además se integran naciones como Egipto, Israel, Polonia, España, República y Checa.

Ambos atletas acudirán bajo la dirección del ex seleccionado nacional Mario Leal y se mantendrán en México hasta el día 13 de junio, como parte de un campamento mundial de entrenamiento con atletas de diversas naciones y clasificados a Tokio 2020.

La expedición nacional se gestó gracias al respaldo del Instituto Nacional de Deportes, Comité Olímpico Venezolano y las gestiones entre la Federación Venezolana de Taekwondo y la Federación Mexicana, junto a la Unión Panamericana.

Hotel Barceló Rivera Maya de Cancún, sede del torneo.

Un poco de historia

El panamericano es la tercera competencia continental más antigua del circuito mundial de taekwondo, iniciando en el año 1978 en Ciudad de México, después de organizarse los campeonatos de Asia (Corea 1974) y Europa (España 1976),  y antes del certamen africano (Johannesburgo 1996) y de Oceanía (Australia 2005).

Venezuela suma en esta competencia 16 medallas de oro, 13 de plata y 40 de bronce para un total de 69 preseas que ubican al país suramericano en el sexto lugar del medallero histórico entre 30 naciones a lo largo de 20 ediciones celebradas en los últimos 40 años. 

Por: Prensa FVT

Plata, bronce y quinto lugar para el poomsae en el G-2 Online de Oceanía

0

Puerto La Cruz, Anzoátegui, 30.05.2021.- Venezuela cosechó una medalla de plata, una de bronce y un quinto lugar en el Abierto Mundial Online de Poomsae G-2 de Oceanía, evento realizado del 15 al 30 de mayo bajo el formato virtual y puntuable al ranking de la World Taekwondo.

El maestro nacional y campeón suramericano 2020, Alí Ziade, se colgó la medalla de plata del torneo en la división Under 60.

Ziade puntuó 7.36 en la ejecución del Jitae y 7.30 en el Sipjin para un total de 7.330, números que sólo fueron superados por el global del norteamericano Eun Lg Lee (7.545), quien se quedó con el primer lugar.

Los bronces correspondieron al sueco Josef Chiu (7.300) y al canadiense Mohsen Kazemi (7.215).

El metal de bronce para Venezuela en esta competencia recayó en manos de la multimedallista internacional online Nilsa Monserrat en la división femenina Under 40. La representante nacional dejó evidenciada su mejoría al puntuar 7.115 a razón del 7.06 que obtuvo con la ejecución del Koryo y 7.17 en el Taeguk 6.

Estados Unidos con Carissa Fu resultó la nación ganadora de esta división con valoración de los jueces de 7.480.

La plata fue la chilena  Jar Bahamondes (7.365) y el bronce para Jenifer Baez de Aruba con 7.315.

La maestra Maribel Puentes destacó como la quinta mejor exponente de la categoría Under 60, al ubicarse en la quinta casilla del torneo amén de puntuar 7.16 en el Chonkwon y 7.07 en el Jitae para una puntuación general de 7.115.

Este torneo contó con arbitraje oficial por parte de la World Taekwondo al ser categoría G-2 al ranking mundial de poomsae.

Por: Prensa FVT

Embajada de Corea y Comité Olímpico Venezolano realizarán intercambios técnico deportivos

Prensa COV 18.05.2021.- El Comité Olímpico Venezolano recibió en su sede, la visita de los representantes del cuerpo diplomático de la Embajada de la República de Corea en el país.

“La Embajada de la República de Corea está estableciendo comunicaciones con todos los comités olímpicos del mundo porque aspiran a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032, organizados entre Corea del Sur y Corea del Norte. Además, en el mes de octubre se realizará la reunión de todos los comités olímpicos (Asamblea ACNO) que se llevará a cabo en Seúl, del 22 al 28 de octubre”, expresó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez.

Hogil Jung, cónsul coreano y Yeo Seungchul, encargado de negocios, sostuvieron una amena conversación con el profesor Álvarez y Elida Párraga, secretaria general del COV: “Conversamos también sobre la posibilidad de intercambiar necesidades técnicas en algunas disciplinas deportivas. Ya planteamos una próxima mesa de trabajo, donde estamos involucrando a nuestro cuarto vicepresidente, el Maestro Hung Ki Kim, venezolano originario de Corea, para acercar esa posibilidad de colaborar entre ambas naciones”.

Tenis de mesa, bádminton, taekwondo y béisbol pudieran ser en principio, las disciplinas objetivo de este intercambio. Jung se mostró interesado en la belleza de los paisajes de nuestro país, donde incluso ha llegado a crear publicaciones con interés en la historia de nuestro continente.

El último grito de combate de Gerardo González, héroe de Indianápolis 87′

Valencia, Carabobo.- Este 3 de mayo de 2021 falleció tras librar una dura batalla contra el COVID-19 en su natal Valencia, Carabobo, uno de los más espectaculares competidores en la historia del taekwondo venezolano: el Maestro Nacional VII Dan Gerardo González, múltiple medallista panamericano, campeón centroamericano y uno de los entrenadores nacionales más ganadores del circuito criollo en los últimos años.

Gerardo González (15/06/1965 – 03/05/2021) ingresó al equipo nacional a punto de cumplir los 16 años (1982). Su linaje data de los maestros Chong Koo Lee y del GM Hung Ki Kim.

Dio sus primeros pasos en el taekwondo a inicios del año 1974 y se mantuvo activo en el equipo nacional por más de 15 años.

En el Panamericano Ponce 1982, se colgó una de las nueve medallas del país (bronce en los 60kg) en la primera participación independiente de venezolanos en la historia de los campeonatos continentales.

También parte del debut oficial del taekwondo en eventos del ciclo olímpico una vez constituida la Federación Venezolana de Taekwondo: bronce en los Bolivarianos Cuenca 85′.

En el campeonato panamericano Guayaquil 86′, volvió al podio de bronce en una expedición nacional de cuatro medallas (1 oro y 3 bronces) que dejó al país en el séptimo puesto del medallero general.

Un año más tarde fue partícipe en la hazaña de Venezuela durante los Panamericanos de Indianápolis 87′, donde la selección nacional debutó en esta, la primera edición del taekwondo en la justa multideportiva de América y se ubicó en el segundo lugar por equipos. González fue subcampeón tras ceder en la final de los -64kg ante el norteamericano Cris Spencer. 

En 1988 fue campeón en un Intercambio Internacional entre Corea y Venezuela celebrado en Caracas.

Compitió por Venezuela en dos mundiales: Seúl 89′ y Atenas 91′, pero en la cita mundial de Corea, batalló junto a la delegación nacional que hizo historia al ganar el Trofeo «Espíritu de Combate» en la cuna del taekwondo.

En 1990, fue medallista en el Panamericano de Puerto Rico, año en el que ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, primera participación de Venezuela en esta competencia del ciclo olímpico.

En el año 91′ logró una nueva medalla continental con bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana. También hizo plata ése año en el Festival Olímpico Mexicano y en la Copa Moncada de Cuba.

En Venezuela dominó los escenarios nacionales en las divisiones 54-58kg, 58-64kg y 64-70kg, mostrando una calidad técnica, gran versatilidad y una capacidad y fuerza  para las técnicas de giros que sobresalían para la época.

Como entrenador, llegó a clasificar a diversos atletas al equipo nacional de taekwondo en diversos momentos, y destacó con el equipo carabobeño, implantando una hegemonía de victorias durante una década. En sus últimos años, trabajó con el seleccionado estadal de Anzoátegui.

Gerardo estaba al frente del equipo nacional de Parataekwondo, con el que hizo historia al participar por vez primera en unos Juegos ParaPanamericanos (@lima2019juegos) junto al atleta Orlando Figueroa, con quien buscó la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en el selectivo continental de Costa Rica, siendo su última competencia internacional como coach. 

Estuvo al frente de equipos nacionales junior y recientemente formaba parte del equipo técnico adulto rumbo a Paris 2024.

Paz a su alma y honor a su legado. 

Por: Prensa FVT