El GM Hung Ki Kim dejó instalado el curso final con un mensaje de reflexión sobre esta modalidad del taekwondo

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Con 90 participantes se instaló la mañana de éste sábado el cuarto Curso Nacional de Arbitraje de Poomsae 2017, esta vez dirigido para la región oriental, en la sede del Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo «Hong Ki Kim» de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El acto de instalación contó con palabras del GM Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, quien estuvo acompañado por la Profa. Neida Quezada, secretaria general del organismo rector de la disciplina en el país, además de los maestros nacionales y federativos Domingo Aguilera y Ramón Mejías.

Además, integraron el presidio el maestro Antonio Aranguren, seleccionador nacional de poomsae junto a los árbitros internacionales María Nelly Chacín, Moisés Villarreal y Francisco «Pan-Cho» Hernández, ponentes del curso que cierra el peregrinaje de la preparación arbitral del poomsae criollo.

También estuvieron presentes en en arranque de la cátedra de poomsae los entrenadores del seleccionado nacional  de combate Luís Noguera y Algimiro Mejías, junto a la selección nacional  y el campeón olímpico Arlindo Gouveia.

DSC_0652

LA PREPARACIÓN EN FUNDAMENTAL

El poomsae ha tomado un auge internacional preponderante en la última década, pero nunca tan fuerte como el combate, sin embargo, a juicio del GM Hung Ki Kim «nunca es tarde para comenzar».

«Desde el año 1988 la Federación Mundial ha hecho esfuerzos por darnos el estatus olímpico que hoy tenemos como deporte, no obstante, el poomsae siempre estuvo rezagado, pero ahora eso cambió», reitera el maestro Kim. Y agrega:

DSC_0536

«El objetivo de éstos cuatro cursos que hemos hecho a lo largo de todo el país es capacitar a nuestros jueces, ya que ahora el poomsae está incluído en los juegos bolivarianos, centroamericanos, panamericanos y la WTF está haciendo un gran esfuerzo por estar aunque sea en una sola categoría en los próximos Juegos Olímpicos».

La Federación Venezolana de Tae Kwon Do ha organizado en lo que va de año los Cursos Nacionales de Arbitraje de Poomsae para las regiones Central (Aragua), Occidental (Lara), Andina (Mérida) y Oriente (Anzoátegui), impartiendo a través de conocimiento de los ponentes temas de rigor como la reglamentación internacional, la correcta puntuación de los poomsae, la ejecución debida de las defensas y movimientos en los poomsae normados por la World Taekwondo Federation (WTF)  para competencias internacionales, entre otros criterios. 

DSC_0508

Por: Andrés Henríquez

Deja tu Comentarios