Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Un total de 19 asociaciones del país aprobó en el marco de la XXXII Asamblea Anual de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, éste 28 de enero, el Informe de Gestión 2016, catalogado como el “Año del retorno olímpico” por el GM Hung Ki Kim, máxima autoridad del taekwondo nacional.

Presidentes de asociaciones regionales, los maestros VII DAN del país, atletas, entrenadores, árbitros nacionales, comisionados técnicos, periodistas y la junta directiva en pleno le dieron vida a la Asamblea Anual en el dojang principal del Centro Nacional de Alto Rendimiento “Hong Ki Kim” en Puerto La Cruz.

“El 2016 fue el año del retorno olímpico. Un año lleno de dificultades, pero que supimos afrontar y sobretodo sobreponernos. La clasificación de Edgar (Contreras) y luego verlo pelear con los mejores del mundo, es muestra del potencial que tenemos. Pero debemos ir por más. Que el trabajo no pare”, resumió el maestro Kim de entrada, agradeciendo a todos por su presencia.

En el plano nacional, en 2016 se realizaron 13 eventos nacionales de taekwondo con una participación de más de 5500 competidores del país a lo largo de cinco estados, siendo las selecciones de Distrito Capital, Carabobo, Lara, Bolívar, Aragua y Anzoátegui las más destacadas del año.

“Fue un año de grandes dificultades, agradecemos por la entrega y el compromiso de todos los actores del taekwondo en Venezuela. Sin ustedes mantener esta estructura no sería posible”, acotó por su parte el maestro José Ángel Mendoza, vicepresidente de la federación y árbitro internacional.

En el ámbito internacional, el taekwondo logró siete medallas de oro, dos de plata y cinco bronces internacionales, destacando el título y clasificación de Edgar Contreras en el Preolímpico de Aguascalientes, los títulos panamericanos de Carlos Rivas y Virginia Dellán en Querétaro, México y el posterior Diploma Olímpico logrado por Contreras en Río, donde se convirtió en el noveno taekwondista criollo presente en unas olimpiadas y el tercero que regresa de ellas con un diploma.

En la Asamblea Anual también fueron reconocidos los Más Destacados del 2016, donde Edgar Contreras se llevó la distinción de Atleta del Año, Luis Noguera y Seong Hoon Kim resultaron los Entrenadores del Año, Orlando Figueroa Atleta del Año en Para-Taekwondo, y Guillermo Rodríguez fue el árbitro internacional.

Los calendarios nacionales e internacionales fueron discutidos y posteriormente aprobados, al tiempo que se creó el Consejo Permanente de Maestros VII DAN, y se resolvió la creación de tres galardones: El “Martín Blanco” a los Mejores Árbitros nacionales e internacionales, el premio “Rosendo Pérez” a la excelencia y el Premio Carlos “Nené” Hernández a la excelencia técnica.

Por: Andrés Henríquez

Fotografías: Juanis Alfaro

Deja tu Comentarios